Más y más sensores y actuadores hoy ya están equipados con microprocesadores, por ejemplo, para controlar indicación, para la parametrización y el almacenamiento de datos de configuración. Por tanto, el siguiente paso obvio es superar el cuello de botella de la interfaz estándar binaria y realizar funciones adicionales centralmente accesibles para el sistema de automatización.
Por esta razón una gran cantidad de fabricantes conocidos desde el campo de la automatización se han unido y desarrollado una interfaz de comunicación independiente del bus de campo para sensores y actuadores: IO -Link.
La compatibilidad con las tecnologías existentes era el objetivo principal durante el desarrollo de esta tecnologia, con el fin de garantizar la protección de la inversión.

Tecnología
IO -Link se basa en una conexión punto a punto entre el sensor / actuador y un módulo de interfaz. Hasta ahora, la conexión binaria fue diseñada para la transferencia de información de conmutación, pero IO -Link permite ahora transferir dos bytes normalmente en un ciclo de 2 ms a través de un canal de la conmutación de estado y de datos combinados. Otro tipo información también se puede intercambiar, además de los valores de proceso, tales como parámetros o mensajes de diagnóstico. Esto permite la comunicación con los sensores y actuadores hasta el “último metro” que se establezcan para la comunicación universal.
Ventajas

Procesos eficientes
- Opciones de parametrización exhaustiva para realizar los cambios de parámetros a los dispositivos en el tiempo justo.
- Procesos eficientes que requieren diferentes conjuntos de parámetros para los umbrales de conmutación, aumento de la sensibilidad, etc., debido a las diferentes condiciones de producción.
- Operaciones de cambio de herramienta más rápido.
IO -Link reduce los costos de la máquina
- Inventario reducido debido a los dispositivos multifuncionales inteligentes.
- Sólo se requiere un módulo I/O y un cable estándar de bajo costo.
- Las pantallas ya no son necesarios en los dispositivos
- Reducción de los costos de ingeniería, montaje y documentación automática de los parámetros del dispositivo durante la fase de ingeniería.


Mejora de la disponibilidad de la máquina
- Información de estado completa y capacidades de diagnóstico en planta para reducir drásticamente el tiempo de inactividad de la máquina
- La información mejorada permite utilizar mecanismos de ahorro de costos, tales como mantenimiento predictivo o gestión de mantenimiento, lo que hace que sean fácilmente implementados
- Sustitución de dispositivos dañados sin intervención manual para poder parametrizar la unidad nueva lo que alivia la necesidad de personal calificado.
Productos IO-Link
Sensores de presión y de flujo.


Encoders, sensores de inclinación y posicionamiento lineal.
Sensores ultrasónicos y fotoeléctricos


Concentradores de señales, Acopladores inductivos
