Sensores láser para la medición de distancias
Los sensores de esta categoría pueden detectar o contar objetos sin contacto, medir distancias y reconocer colores, brillo o luminiscencia con luz. La conexión adicional de cables especiales de fibra óptica permite su uso en condiciones extremas como frío, calor o poco espacio.
Sensores réflex
En los sensores réflex, el emisor y el receptor se encuentran en la misma carcasa. El objeto refleja la luz emitida y vuelve a registrarla, y la evaluación se realiza según el principio energético o mediante la medición de ángulos. Los objetos se pueden detectar con o sin fondo definido.
Barreras réflex
Las barreras réflex detectan y controlan los objetos mediante la evaluación de la intensidad de la señal y el principio de medición de ángulos. Gracias al reajuste dinámico del umbral de conmutación, se pueden compensar la contaminación y las fluctuaciones de temperatura. Gracias al teach-in, también se pueden detectar objetos transparentes con un fondo definido sin espejos adicionales.
Sensores retro-réflex
Los sensores retro-réflex funcionan con diferentes tipos de luz, estando el emisor y el receptor dentro de una misma carcasa. En caso de interrupción del haz de luz entre el emisor y el espejo, se emite una señal de conmutación.
Sensores de barrera
Los sensores de barrera detectan y cuentan piezas pequeñas, detectan los bordes de los objetos y supervisan los pasajes en las instalaciones. El emisor y el receptor están alojados en carcasas separadas según el principio de modo barrera. El sensor conmuta en cuanto un objeto interrumpe la luz láser, la luz roja o la luz infrarroja.
Sensores de horquilla
Los sensores de horquilla funcionan con luz roja o con un haz de luz láser colimado. El emisor y el receptor están dispuestos uno frente al otro en una carcasa de plástico o de acero inoxidable. Los sensores de horquilla con haz de luz láser colimado son especialmente adecuados para la detección de los objetos más pequeños o de cristal transparente.
Sensores de fibra óptica
Los sensores de fibra óptica son ideales para la detección de piezas pequeñas. Utilizan cables de fibra óptica de plástico o vidrio que, gracias a su alta flexibilidad, también se pueden utilizar en lugares de difícil acceso. Los cables de fibra óptica de plástico o vidrio se conectan a sensores de fibra óptica para su uso en aplicaciones con limitaciones de espacio o a altas temperaturas. Ofrecen ventajas como una alta sensibilidad, un tiempo de respuesta rápido y una gran robustez.
Barreras
Las barreras funcionan según el modo de espejo réflex o barrera y están compuestas por varios haces dispuestos en una fila y unidos entre sí. Respecto al uso industrial, son adecuados para aplicaciones tales como Pick and Place o para tareas de medición tales como controles de altura o de posición.
Sensores retro-réflex con banda luminosa
Los sensores retro-réflex con banda de luz detectan objetos con bordes, formas y tamaños variables. Gracias a la banda luminosa láser continua y homogénea, el sensor supervisa una zona mucho más amplia que una barrera de luz con punto luminoso. Con la banda luminosa también se pueden detectar piezas pequeñas o translúcidas.
Sensores para sistemas de transporte por rodillo
Los sensores para sistemas de transporte por rodillo detectan objetos en instalaciones de transporte de control eléctrico o neumático. El formato está especialmente adaptado a la construcción de transportadores de rodillos y, por tanto, es seguro frente a influencias mecánicas. Los sensores están disponibles con o sin lógica de almacenamiento, y con sensores réflex o barrera de luz con un espejo.
Sensores de contraste
Los sensores de contraste registran diferencias de contraste y color en los más diversos materiales y superficies. Se pueden detectar marcas de impresión sobre cualquier fondo independientemente de los valores de brillo o color, o bien objetos a partir de sus diferencias de contraste. Gracias a la iluminación LED con luz blanca de larga duración o con luz láser roja, se generan las más altas resoluciones de contraste.
Sensores de color
Los sensores de color analizan los matices de color más finos en procesos automatizados con altas velocidades y seleccionan objetos de color a partir de colores de referencia definidos previamente. Gracias a la luz blanca pulsada, los sensores son insensibles a la luz externa.
Sensores de luminiscencia
Los sensores de luminiscencia emiten luz ultravioleta con una longitud de onda de 375 nm para iluminar materiales luminiscentes. De este modo, los sensores detectan marcas que no son visibles para el ojo humano; por ejemplo, en las etiquetas.
Sensores de brillo
Los sensores de brillo diferencian entre superficies brillantes y mates.
Sensores de temperatura para medición sin contacto
Los sensores de este tipo miden la temperatura de objetos sin contacto mediante radiación infrarroja, independientemente del material, el tamaño y el estado físico. Dos salidas de conmutación y una salida analógica permiten comparar los valores nominales y reales, así como las mediciones absolutas.